Anexo - Cláusulas Adicionales

i. Colombia

Parte 1: Amenidades

Como parte del proceso de estandarización, Ayenda se encarga del diseño y producción de kits de aseo/amenidades y botellas de agua, los cuales el Aliado se obliga a entregar a sus huéspedes y están compuestos por elementos que facilitan la estadía a los mismos de acuerdo con precios y elementos descritos en este documento, el cual hace parte integrante del contrato de prestación de servicios. En cuanto a esto, el Aliado se obliga a:

a. Comprarlos únicamente a Ayenda o a quién Ayenda designe para su venta de acuerdo con las condiciones aquí dispuestas.
b. Suministrar los kits de aseo/amenidades y botellas de agua gratis a los huéspedes que hagan proceso de check in, en las cantidades y periodicidad determinadas por directriz de Ayenda, según el Anexo de Amenidades.
c. No ofrecer a los huéspedes kits de aseo/amenidades diferentes a los establecidos por Ayenda.
d. Entregar una botella de agua por huésped al momento del ingreso de forma gratuita para el mismo.
e. No realizar venta de los mismos a los huéspedes ni a externos, salvo autorización expresa y por escrito de parte del representante legal de Ayenda.


1. Entrega: Se entregarán al Aliado, aproximadamente cada quince (15) días, las amenidades que se determinen de acuerdo con las necesidades del mismo, según la ocupación de huéspedes.

2. Elementos de los cuales se compone el kit: El kit será vendido por cajas y deberá ser pagado por parte del Aliado a Ayenda. Cada unidad se compone de:
a. Un (1) Jabón de pasta.
b. Un (1) shampoo/acondicionador.
c. Un (1) gel antibacterial o crema de manos.

Los elementos del kit y el precio podrán ser modificados por Ayenda de forma unilateral, como resultado de variaciones del precio en la materia prima o costos de transporte, dichos cambios serán notificados de manera previa.
El precio del kit y botellas de agua, tendrá un ajuste anual de acuerdo con el incremento del IPC del año inmediatamente anterior.

3. Forma de pagoSe realizará corte mensual, junto con la liquidación descrita en la cláusula siete (7) del contrato “conciliación de cuentas”, y se determinará el valor a pagar por parte del Aliado.

4. Entrega a huéspedes: El Hotel deberá hacer entrega de los mismos a los huéspedes que hagan proceso de check in, día de por medio como mínimo las siguientes:

  Tipo de Habitación   Cantidad de Kits de Aseo
Sencillauno (1)
Dobleuno (2)
Tripledos (2)
Cuádrupledos (2)
Quíntupletres (3)
Sextupletres (3)
Familiar (más de 7)cuatro (4)


Lo anterior son cantidades mínimas, esto quiere decir que el Aliado puede entregar más al huésped si así lo desea.

5. Terminación del contrato con Ayenda: En caso de dar por terminado el Contrato, el Aliado se obliga a devolver el total de amenidades que conserve, pues los mismos solamente se utilizan para huéspedes que hagan check in mientras hagan parte de la cadena. Ayenda comprará las amenidades que hayan sido efectivamente pagadas por el Aliado al precio por el cual fueron adquiridas por parte de este.



Parte 2: Propiedad Intelectual, Información Confidencial y Datos Personales.

Propiedad Intelectual

Cada parte mantendrá la titularidad sobre los activos intelectuales de su propiedad, puestos a disposición para la prestación de los Servicios y concederán en favor de la otra parte licencia para el uso, en los términos que constan en el Contrato, en el presente documento y/o en sus anexos para el uso de los signos distintivos. Asimismo, los Derechos de Propiedad Intelectual, Nuevos Proyectos y Otros Activos Intangibles que pudieren resultar con ocasión de la prestación de los Servicios, serán de propiedad de Ayenda. Lo anterior incluye, pero sin limitarse, al know how y los desarrollos tecnológicos como el PMS o similares, la aplicación, entre otros.

Para efectos del presente documento, se entenderán las siguientes definiciones:

A. Derechos de Propiedad Intelectual: significa cualquiera y todos los derechos sobre todas las creaciones del intelecto humano desarrolladas antes y durante la ejecución de los Servicios, incluyendo, pero sin limitarse a, las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y otros signos distintivos, secretos industriales, circuitos integrados, obras literarias y artísticas, obras audiovisuales, software, playbooks, manuales, cursos, investigaciones, nombres de dominio y cualquier otro derecho de propiedad industrial o de derechos de autor, de cualquier tipo en cualquier parte del mundo (incluyendo las correspondientes aplicaciones).
B. Nuevos Proyectos: significa cualquiera y todas las ideas expresadas, conceptos expresados, descubrimientos, proyectos en desarrollo, nuevos desarrollos, planos, diseños y prototipos que no sean susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual.
C. Otros Activos Intangibles: significa cualquiera y todos los procesos, técnicas, know-how, dispositivos, aparatos, especificaciones, diseños, prototipos, circuitos, algoritmos, programas, códigos, documentación u otro material o información, tangible o intangible, que no sean susceptibles de protección por derechos de propiedad intelectual o de cualquier otra forma (incluyendo todas las versiones, modificaciones, mejoras y trabajos derivados de ello).

De cara a la ejecución de los Servicios, los Derechos de Propiedad Intelectual, Nuevos Proyectos y Otros Activos Intangibles (los “Activos de Propiedad Intelectual”) se regirán por las siguientes reglas:

a. Ayenda será titular de los derechos patrimoniales de los Activos de Propiedad Intelectual que resulten con ocasión de la prestación de los Servicios.
b. El Aliado se obliga a suscribir con sus empleados, contratistas, subcontratistas, representantes, asesores y aquellas personas que tengan acceso a los Activos de Propiedad Intelectual, los documentos necesarios para asegurar la cesión de los derechos patrimoniales que pudieran llegar a corresponderles a dichas personas sobre los Activos de Propiedad Intelectual que resulten con ocasión de la ejecución de los Servicios.
c. El Aliado se obliga a usar los Activos de Propiedad Intelectual que reciba de Ayenda única y exclusivamente para los propósitos mencionados en el Contrato y/o en sus anexos, por lo tanto, se abstendrá de usar, divulgar, o reproducir dichos activos para fines diferentes a los autorizados por Ayenda, en beneficio propio o a favor de terceros sin la autorización previa, expresa y escrita por parte de Ayenda.
d El Aliado se obliga a no realizar ningún acto que pueda perjudicar o afectar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda, el good will de éste o la reputación de que gozan sus marcas.
e. El Aliado se obliga a no modificar, transformar o alterar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda.
f. El Aliado se obliga a no utilizar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda como parte de su nombre comercial o denominación social después de la terminación de la relación comercial entre las Partes.
g. El Aliado se obliga a no solicitar, ni durante la vigencia de la relación comercial entre las Partes ni después de su terminación, el registro de derechos de propiedad intelectual que sean similares a los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda.
h. El Aliado se obliga a notificar inmediatamente a Ayenda si conoce de alguna infracción que se esté cometiendo respecto de sus Activos de Propiedad Intelectual por parte de terceros.
i. El Aliado indemnizará a Ayenda por el uso indebido que él, sus empleados, contratistas o representantes, hagan de marcas o imagen corporativa de Ayenda y en general por cualquier violación a la propiedad intelectual del mismo.

Parágrafo. Marcas de Ayenda. En virtud del proceso de estandarización y de la relación comercial entre las Partes, el Aliado publicitará y comercializará el Hotel conjuntamente con su marca y las marcas y/o signos distintivos que se relacionan de Propiedad de Ayenda, los cuales son propiedad de Ayenda y serán licenciados, única y exclusivamente durante el término de vigencia de la relación comercial entre las Partes establecido en el Contrato, al Aliado para el desarrollo de lo establecido en el Contrato y/o en sus anexos. Sin perjuicio de lo anterior, el Aliado se obliga a utilizar dichas marcas y signos distintivos de acuerdo con las políticas fijadas por Ayenda.

La licencia que por este documento se concede, no otorga ningún derecho económico con respecto a las marcas y signos distintivos en favor del Aliado.

El Aliado se compromete a no hacer nada que perjudique o dañe el nombre comercial, las marcas, signos distintivos o la reputación de Ayenda.

El no cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo da lugar a la terminación inmediata sin necesidad de requerimiento del incumplimiento.


Información Confidencial

Toda la información relacionada con los Servicios y con el Hotel es confidencial para las Partes. Se entiende por información confidencial, toda la información escrita o verbal que las Partes o sus Representantes (accionistas, administradores, empleados o asesores) hayan suministrado o suministren a la otra de cualquier forma y por cualquier medio, antes o después de la suscripción del Contrato y/o de la aceptación de sus anexos, o que sea suministrada por un tercero, pero esté relacionada con los Servicios (en adelante la “Información Confidencial”), incluyendo pero sin limitarse al know how de Ayenda puesto a disposición para la prestación de los Servicios.

En consecuencia, las Partes se obligan a no revelar, divulgar, exhibir, mostrar, comunicar, comercializar o producir para terceros la Información Confidencial y a usarla única y exclusivamente para dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato y/o en sus anexos. De igual forma, las Partes se obligan a no usar la Información Confidencial de modo que pueda ser de alguna manera, directa o indirectamente, perjudicial para la otra Parte y a implementar medidas de seguridad estrictas para evitar la divulgación, alteración, fuga o uso no autorizado de la Información Confidencial.

Parágrafo 1. Duración. Esta obligación de confidencialidad estará vigente por todo el término de duración de la relación comercial entre las Partes y durante 2 años contados a partir de su terminación.

Parágrafo 2. Propiedad. Toda la Información Confidencial entregada seguirá siendo propiedad exclusiva de la Parte Reveladora o de quien ésta la haya obtenido.

Datos Personales

Las Partes se obligan a dar cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, del Decreto 1377 de 2013 y demás normatividad aplicable.
Los datos personales de los Huéspedes que sean recolectados en desarrollo de los Servicios conformarán una base de datos que será de propiedad tanto del Aliado como de Ayenda, por lo anterior, ambas Partes se obligan a tratar dichos datos de conformidad con las finalidades autorizadas por sus respectivos titulares.

Parágrafo 1. El Aliado autoriza a Ayenda para que recolecte, use, almacene, transmita los datos personales de personas naturales vinculadas o relacionadas con este (en el evento en que sea necesario para el desarrollo de los Servicios) con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones o hacer efectivos los derechos que se desprenden del Acuerdo de Vinculación, del presente documento y/o de sus anexos. El Aliado podrá conocer los derechos que le asisten a los titulares de los datos personales dirigiéndose a la política de protección de datos de Ayenda, la cual se encuentra en el siguiente link: https://ayenda.com/politica-de-privacidad.

Parágrafo 2. Ayenda se reserva el derecho a adelantar inspecciones y auditorías en relación con el cumplimiento del Aliado de la normativa en materia de protección de datos personales, sin necesidad de previo aviso.


ii. Perú

Parte 1: Amenidades

Como parte del proceso de estandarización, Ayenda se encarga del diseño y producción de kits de aseo/amenidades y botellas de agua, los cuales el Aliado se obliga a entregar a sus huéspedes y están compuestos por elementos que facilitan la estadía a los mismos de acuerdo con el presente Anexo. En cuanto a esto, el Aliado se obliga a:

a. Comprar únicamente a Ayenda o a quién Ayenda designe para su venta de acuerdo con las condiciones aquí dispuestas.
b. Suministrar los kits de aseo/amenidades y botellas de agua gratis a los huéspedes que hagan proceso de check in, en las cantidades y periodicidad determinadas por la directriz de Ayenda, según el Anexo de Amenidades.
c. No ofrecer a los huéspedes kits de aseo/amenidades diferentes a los establecidos por Ayenda.
d. Entregar una botella de agua por huésped al momento del ingreso de forma gratuita para el mismo.
e.No realizar venta de los mismos a los huéspedes ni a externos, salvo autorización expresa y por escrito de parte del representante legal de Ayenda.

1. Entrega: Se entregará al Aliado, aproximadamente cada quince (15) días, las amenidades que se determinen de acuerdo con las necesidades del mismo, según la ocupación de huéspedes.

2. Elementos de los cuales se compone el kit y precio: El kit tiene un precio de USD$1.62 (IGV incluido), por unidad que deberá ser pagado por parte del Aliado a Ayenda. Cada unidad se compone de:

a. Un (1) Jabón de pasta.
b. Un (1) shampoo/acondicionador.
c. Un (1) gel antibacterial o crema de manos.

Los elementos del kit y el precio podrán ser modificados por Ayenda de forma unilateral como resultado de variaciones del precio en la materia prima o costos de transporte, dichos cambios serán notificados de manera previa al Aliado.

El precio del kit y botellas de agua, tendrá un ajuste anual de acuerdo con el incremento del IPC del año inmediatamente anterior.

3. Forma de pago: Se realizará corte mensual, junto con la liquidación descrita en la cláusula siete (7) del contrato “conciliación de cuentas”, y se determinará el valor a pagar por parte del Aliado.

4. Entrega a huéspedes: El Hotel deberá hacer entrega de los mismos a los huéspedes que hagan proceso de check in, día de por medio, como mínimo las siguientes cantidades:

  Tipo de Habitación   Cantidad de Kits de Aseo
Sencillauno (1)
Dobleuno (2)
Tripledos (2)
Cuádrupledos (2)
Quíntupletres (3)
Sextupletres (3)
Familiar (más de 7)cuatro (4)


5. Botella de Agua: Se recomienda que las botellas de agua cuenten con las siguientes características:

a. Producto: Botella de Agua.
b. Tamaño: Mínimo 300 ml.

6. Terminación del contrato con Ayenda: En caso de dar por terminado el Contrato, el Aliado se obliga a devolver el total de amenidades que conserve, pues los mismos solamente se utilizan para huéspedes que hagan check in mientras hagan parte de la cadena. Ayenda comprará las amenidades que hayan sido efectivamente pagadas por el Aliado al precio por el cual fueron adquiridas por parte de este.


Parte 2: Propiedad Intelectual, Información Confidencial y Datos Personales

Propiedad Intelectual

Cada parte mantendrá la titularidad sobre los activos intelectuales de su propiedad, puestos a disposición para la prestación de los Servicios y concederán en favor de la otra parte licencia para el uso, en los términos que constan en el Contrato, en el presente anexos y/o documentos adicionales. Los Derechos de Propiedad Intelectual, Nuevos Proyectos y Otros Activos Intangibles que pudieren resultar con ocasión de la prestación de los Servicios, serán de propiedad de Ayenda. Lo anterior incluye, pero sin limitarse, al know how y los desarrollos tecnológicos como el PMS o similares, la aplicación, entre otros.

Para efectos del presente documento, se entenderán las siguientes definiciones:

a. Derechos de Propiedad Intelectual: significa todos los derechos sobre todas las creaciones del intelecto humano desarrolladas antes y durante la ejecución de los Servicios, incluyendo, pero sin limitarse a, diseños industriales, marcas y otros signos distintivos, modelos de utilidad, secretos industriales, obras literarias y artísticas, obras audiovisuales, software, playbooks, manuales, cursos, investigaciones, nombres de dominio y cualquier otro derecho de propiedad industrial o de derechos de autor, de cualquier tipo en cualquier parte del mundo (incluyendo las correspondientes aplicaciones).
b. Nuevos Proyectos: significa todas las ideas expresadas, conceptos expresados, descubrimientos, proyectos en desarrollo, nuevos desarrollos, planos, diseños y prototipos que no sean susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual.
c. Otros Activos Intangibles: significa cualquiera y todos los procesos, técnicas, know-how, dispositivos, aparatos, especificaciones, diseños, prototipos, circuitos, algoritmos, programas, códigos, documentación u otro material o información, tangible o intangible, que no sean susceptibles de protección por derechos de propiedad intelectual o de cualquier otra forma (incluyendo todas las versiones, modificaciones, mejoras y trabajos derivados de ello).

De cara a la ejecución de los Servicios, los Derechos de Propiedad Intelectual, Nuevos Proyectos y Otros Activos Intangibles (los “Activos de Propiedad Intelectual”) se regirán por las siguientes reglas:

a. Ayenda será titular de los derechos patrimoniales de los Activos de Propiedad Intelectual que resulten con ocasión de la prestación de los Servicios.
b. El Aliado se obliga a suscribir con sus empleados, contratistas y aquellas personas que tengan acceso a los Activos de Propiedad Intelectual, los documentos necesarios para la cesión de los derechos patrimoniales que pudieran llegar a corresponder a dichas personas sobre los Activos de Propiedad Intelectual que resulten con ocasión de la ejecución del contrato.
c. El Aliado se obliga a usar los Activos de Propiedad Intelectual que reciba de Ayenda única y exclusivamente para los propósitos mencionados en este contrato y/o en sus anexos, por lo tanto, se abstendrá de usar, divulgar, o reproducir dichos activos para fines diferentes a los autorizados por Ayenda, en beneficio propio o a favor de terceros sin la autorización previa, expresa y escrita por parte de Ayenda.
d. El Aliado se obliga a no realizar ningún acto que pueda perjudicar o afectar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda, el good will de éste o la reputación de que gozan sus marcas.
e. El Aliado se obliga a no modificar, transformar o alterar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda.
f. El Aliado se obliga a no utilizar los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda como parte de su nombre comercial o denominación social después de la terminación de la relación comercial entre las Partes.
g. El Aliado se obliga a no solicitar, ni durante la vigencia de la relación comercial entre las Partes ni después de su terminación, el registro de derechos de propiedad intelectual que sean similares a los Activos de Propiedad Intelectual de Ayenda.
h. El Aliado se obliga a notificar inmediatamente a Ayenda si conoce de alguna infracción que se esté cometiendo respecto de sus Activos de Propiedad Intelectual por parte de terceros.
i. El Aliado indemnizará a Ayenda por el uso indebido que él, sus empleados, contratistas o representantes, hagan de marcas o imagen corporativa de Ayenda y en general por cualquier violación a la propiedad intelectual del mismo.


Párrafo 1. Marcas de Ayenda. En virtud del proceso de estandarización y de la relación comercial entre las Partes, el Aliado publicitará y comercializará el Hotel conjuntamente con su marca y las marcas y/o signos distintivos que se relacionan de Propiedad de Ayenda, los cuales son propiedad de Ayenda y serán licenciados, única y exclusivamente durante el término de vigencia de la relación comercial entre las Partes establecido en el Contrato de Prestación de Servicios, al Aliado para el desarrollo de lo establecido en el Contrato de Prestación de Servicios y/o en sus anexos. Sin perjuicio de lo anterior, el Aliado se obliga a utilizar dichas marcas y signos distintivos de acuerdo con las políticas fijadas por Ayenda.

La licencia que por este documento se concede, no otorga ningún derecho económico con respecto a las marcas y signos distintivos en favor del Aliado. El Aliado se compromete a no hacer nada que perjudique o dañe el nombre comercial, las marcas, signos distintivos o la reputación de Ayenda.

El no cumplimiento de lo dispuesto en la presente disposición da lugar a la terminación inmediata sin necesidad de requerimiento del incumplimiento.

Información Confidencial

Toda la información relacionada con los Servicios y con el Hotel es confidencial para las Partes. Se entiende por información confidencial, toda la información escrita o verbal que las Partes o sus Representantes (accionistas, administradores, empleados o asesores) hayan suministrado o suministren a la otra de cualquier forma y por cualquier medio, antes o después de la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios y/o de la aceptación de sus anexos, o que sea suministrada por un tercero, pero esté relacionada con los Servicios (en adelante la “Información Confidencial”), incluyendo pero sin limitarse al know how de Ayenda puesto a disposición para la prestación de los Servicios.

En consecuencia, las Partes se obligan a no revelar, divulgar, exhibir, mostrar, comunicar, comercializar o producir para terceros la Información Confidencial y a usarla única y exclusivamente para dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato de Prestación de Servicios y/o en sus anexos. De igual forma, las Partes se obligan a no usar la Información Confidencial de modo que pueda ser de alguna manera, directa o indirectamente, perjudicial para la otra Parte e implementar medidas de seguridad estrictas para evitar la divulgación, alteración, fuga o uso no autorizado de la Información Confidencial.

Párrafo 1. Duración. Esta obligación de confidencialidad estará vigente por todo el término de duración de la relación comercial entre las Partes y durante dos (2) años contados a partir de su terminación.
Párrafo 2. Propiedad. Toda la Información Confidencial entregada seguirá siendo propiedad exclusiva de la Parte Reveladora o de quien ésta la haya obtenido.


Datos Personales

Las Partes se obligan a dar cumplimiento a la Ley 29733, el Decreto Supremo No. 003-2013-JUS y demás normatividad aplicable.

Los datos personales de los Huéspedes que sean recolectados en desarrollo de los Servicios y conformarán una base de datos que será de propiedad tanto del Aliado como de Ayenda, por lo anterior, ambas Partes se obligan a tratar dichos datos de conformidad con las finalidades autorizadas por sus respectivos titulares.

Parágrafo 1. El Aliado autoriza a Ayenda para que recolecte, use, almacene, transmita los datos personales de personas naturales vinculadas o relacionadas con este (en el evento en que sea necesario para el desarrollo de los Servicios) con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones o hacer efectivos los derechos que se desprenden del Contrato de Prestación de Servicios del presente documento y/o de sus anexos. El Aliado podrá conocer los derechos que le asisten a los titulares de los datos personales dirigiéndose a la política de protección de datos de Ayenda, la cual se encuentra en el siguiente link: https://ayenda.com/privacy_policy.

Parágrafo 2. Ayenda se reserva el derecho a adelantar inspecciones y auditorías en relación con el cumplimiento del Aliado de la normativa en materia de protección de datos personales, sin necesidad de previo aviso.